Abdeul Semlali: doy gracias a Dios por pertenecer a una familia Amazigh

Abderrazzak, Abdeul, procedente de familia bereber, concretamente de los amazigh touareg, los hombres azules del desierto, nos explica cómo es la vida de un bereber nómada, cuál es la filosofía de vida por la que se rigen y cuáles son los valores que para ellos son importantes pasar de padres a hijos.

Abdul colabora en los viajes que organizamos desde Al Son Morocco, acompañándonos, cuidando de los viajeros y haciendo que nuestras rutas queden recordadas en los corazones como una experiencia única que sin duda te hará plantearte muchas cosas.

Explícanos cuáles son los orígenes de los Amazigh

Amazigh es el singular de imazighen. Significa hombre libre y es el nombre original de nuestra etnia, de nuestra cultura. Más conocidos como bereberes, aunque este nombre nos lo pusieron los árabes a partir de una adaptación del término griego barbr que significa bárbaro, procedente de la forma en la que nos defendiamos de las invasiones.

Los orígenes de los Amazigh están influenciados por los fenicios, quienes aportaron a su cultura enclaves comerciales que velaban por los intereses de la comunidad y que más tarde se convirtieron en importantes ciudades.

 

Los Amazigh somos el pueblo más antiguo que habita el norte de África desde hace diez mil años.

Nuestra cultura, además de rica y autóctona es una cultura muy fuerte y especial, que sin haber tenido la oportunidad o las circunstancias óptimas para conservarse de manera escrita ha perdurado y perdura en la historia a través de las familias que se encargan de pasar sus conocimientos de padres a hijos.

Se pueden encontrar algunos escritos de otros pueblos como los romanos, los fenicios o el antiguo Egipto. De hecho el calendario amazigh, también llamado fellahi, que significa campesino y que se basa en las temporadas del cultivo de la tierra, empieza a contarse a partir del reinado del faraón bereber Sheshonq I en Egipto, en vuestro 950 a.c., más o menos.

Dentro de nuestra etnia tenemos diferentes familias, que a la vez se dividen en otras subfamilias y que se diferencian por su propia lengua, sus propias ropas y sus propias costumbres.

Nuestro idioma es el Tamazight y nuestro alfabeto el tifinagh representados por letras de la A a la Z y dónde la Z: ⵣ significa el hombre libre representado en nuestra bandera.

La clasificación por zonas del Norte de África sería:

  • Oriental: Libia y Egipto
  • Septentrional: en el Magreb
  • El extinguido guanche: en Canarias
  • Tuareg: en el Sáhara
  • Zenaga: en Mauritania

Las etnias amazigh

  • Númidas: antiguo reino bereber desde el 202 hasta el 46 a.c. en Argelia y Túnez.
  • Cabilios: región histórica del norte de Argelia que fue sublevada en 1871 por los franceses en La Revuelta de los Mokrani. Francia arabizó todos los nombres de las familias y lugares de Cabilla.
  • Xluh: etnia que vive en las montañas del Atlas de Marruecos y la zona del Sous en el Anti Atlas donde predomina la fabricación del aceite de argán, y hablan el tashelhit.
  • Rifeños: etnia del norte de Marruecos en la zona del Rif. Su idioma es el rifeño, pero a la vez derivan diferentes dialectos de él. Debido a su cercanía con Occidente, también es muy fácil encontrar rifeños que hablan español y francés.
  • Zenetos: conjunto de etnias bereberes procedentes de los bereberes musulmanes de la edad media que habitan en el Magreb medio, en la actual Argelia. Su idioma es el zenatí.
  • Tuaregs: los hombres azules del desierto, son nómadas del desierto del Sáhara. Su idioma es el tamashek y tienen su propio alfabeto: tifinagh
  • Chaouis: pueblo bereber que vive en la región de Aurés en Argelia. Antigua zona de Numidia. Su idioma es el chaoui.
  • Mozabíes: procedentes del valle de M’zab, un oasis situado a 600km del sur de Argel, región de Argelia. Su idioma es el tamzabit.
  • Guanches: también denominados, los antiguos canarios, ya que eran los indígenas canarios hasta la invasión castellana entre 1.402 y 1.496. Su idioma era el propio bereber canario.

La bandera amazigh tiene 3 colores: arriba el azul del cielo, en medio el verde de la montaña y abajo el amarillo del desierto del Sáhara.

En medio de la bandera vemos al hombre libre ⵣ con el color rojo de la sangre.

Los hombres azules touareg son mi pueblo

Mi familia pertenece a los touareg, los hombres azules del desierto. Nosotros somos los de la chilaba y el turbante azul, el azul touareg.

Somos los hombres azules también porque el azul de nuestra ropa bajo el sol tiñen también nuestras manos y nuestra piel.

Somos el viejo pueblo nómada del desierto, el pueblo olvidado, los señores orgullosos del desierto.

El viejo pueblo del desierto porque conoce las dunas como nadie.

Desde pequeños, las madres dejan a los niños que se orienten en el paisaje, que conecten con el sol, con los mensajes que dan los diferentes colores de la arena, las estrellas y la luna.

El dromedario es nuestro mejor compañero porque es capaz de aguantar los terrenos más complicados en las circunstancias más difíciles.

Además debe existir conexión y confianza entre él y tú, ya que es un animal muy inteligente, en caso de escasez de agua, tarde o temprano te llevará a ella.

El dromedario es un animal muy inteligente. Debes sabes hacer que confíe en ti, debes tratarle con cariño y amabilidad porque si no quiere hacer algo… No lo hace…

También es un animal con mucha memoria y muy rencoroso. Si le tratas mal, te la devolverá cuando menos te lo esperes.

Somos el pueblo olvidado porque vivimos en haimas, vivimos de la tierra, conocemos la tierra, la naturaleza y conservamos por ella el respeto que las civilizaciones actuales han perdido.

Durante cientos de años, los bereberes hemos viajado por el norte de África en caravanas de dromedarios, llevando especias, sal y oro.

Somos los señores del desierto, también llamados los hombres libres del desierto. Somos los vigilantes del desierto porque durante la época de las caravanas controlábamos también el comercio, sabíamos encontrar pasto para nuestros animales, conocíamos cuales eran los mejores sitios para descansar, para acampar y alentar de las circunstancias que podías encontrar en el camino. Pero todo eso llega a su fin, ha llegado a su fin.

La vida nómada es muy dura, faltan muchas cosas esenciales para una vida adecuada hoy en día y nuestros hijos deben ir a la escuela para sobrevivir en esta época.

La vida nómada

La vida nómada es algo muy especial, es algo muy de dentro.

Ser nómada significa conocerte como un hijo de la vida, significa ponerte a prueba cada día, significa conectar y respetar a la naturaleza, a aquello que nos ofrece como parte del ecosistema en el que vivimos.

Como ya sabéis el hombre touareg va vestido normalmente se azul, mientras que las mujeres visten con ropas negras u oscuras decoradas con colores vistosos.

 

El hombre touareg tapa su cara con el turbante, mientras que las mujeres la llevan destapada.

La familia para nosotros es lo más importante. Los bereberes siempre tenemos un plato más en la mesa. No nos gusta ver comer a alguien solo y nunca comemos sin ofrecer a quién está a nuestro lado.

También en nuestras casas las que mandan son las mujeres.

Las mujeres bereberes son las que organizan el día a día de la casa. Existe un gran respeto hacia ellas por parte de toda la familia. Los hombres son los que siguen llevando la gestión del trabajo, aunque la opinión de sus esposas es muy valiosa para la toma de decisiones.

La vida nómada es libre, pero no olvidemos que también es dura, muy dura y las comodidades de la vida de las ciudades no está presente en el día a día.

Cuando sale el sol, las mujeres bereberes salen de casa para ir a buscar agua y leña. Preparan el desayuno para toda la familia y cuidan de la haima.

Los hombres se desplazan al mercado para ir a comprar y vender ganado, especias, ropas, alfombras, té…

Debes ser fuerte, debes saber enfrentarte al frío, al calor, a la lluvia, al viento, a las tormentas de arena… Los occidentales no estáis preparados para esta vida… Jejeje

Hoy en día, muchos bereberes han optado por desplazarse y asentarse en los pueblos.

Muchos vivimos en comunidad en kasbashs, compartiendo la vida, cobijándonos, cuidando de nuestros mayores para darles una mejor vida, acostumbrando a los niños a estudiar en la escuela y optando por trabajar en el turismo o en otros oficios asalariados.

Pero nunca olvidamos de dónde venimos. Ser agradecidos, conservar nuestros valores, nuestras costumbres, nuestra sabiduría con las plantas medicinales, el concepto familia, nuestra gastronomía y nuestro idioma es nuestra filosofía de vida.


2 comentarios

Carol · 6 abril, 2020 a las 9:55 pm

Me ha encantado este artículo. Gracias. Ha sido muy interesante!

    Al Son Morocco · 7 abril, 2020 a las 6:35 pm

    Nos alegramos de que te haya gustado Carol.
    Compartir lo que nos transmiten las culturas con las que tanto aprendemos en Marruecos es nuestro objetivo y nuestro granito de aena.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Al Son Morocco +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat