La henna y sus propiedades curativas

Seguramente todos, o casi todos, habéis oído hablar de la henna, la planta que es utilizada para hacer los famosos tattos. Pero queremos explicaros que también tiene muchas propiedades curativas.

El origen de los tatuajes de henna

Desde Al Son Morocco hemos hecho una pequeña investigación sobre los orígenes de la henna, para ello, hemos hablado con nuestros amigos del Sur de Marruecos: en el desierto del Sáhara y también del norte, concretamente de Nador. Además de leer e informarnos sobre esta hierba tan usada en nuestro querido Marruecos y en otros países de Oriente Medio y Asia.
Nuestros amigos bereberes nos explican que se utiliza básicamente con 2 objetivos: terapéuticos y estéticos.

Fines terapéuticos

Habréis observado que muchas mujeres marroquís llevan la palma de las manos o de los pies totalmente pintadas con henna. Bien, esto se hace para solucionar problemas de circulación, artrosis, reuma…
Para el tratamiento, se impregnan las manos y/o los pies en la henna, luego se los bendan con un plástico toda la noche para que penetre bien y poder así nutrirse de todas sus cualidades.
A la mañana siguiente se lo quitan y se quedarán con las palmas de las manos o las plantas de los pies, teñidas por unas dos semanas.

Fines estéticos

Es tradición decorar las manos y los pies de las novias en el día de su boda y también las de las invitadas. En las bodas, también es un complememento que reemplaza la ausencia de joyas en las familias menos pudientes.
Otra alternativa que ofrece esta hierba es para eliminar las manchas de la cara derivadas de la edad o del sol.

En Marruecos, en lugar de gastar dinero en cremas farmacéuticas antiedad, para las manchas, para hidratar… hacen sus propias recetas naturales y, a la vista está, que la piel de las mujeres marroquís suele tener una imagen muy cuidada.
Otra forma de darle uso es como tinte natural del pelo, aunque deja un color rojizo. Podemos obtener otros tonos mezclándola con otras hierbas, aceites y frutos.
Se dice que el profeta Mahoma se teñía la barba con henna.

Orígenes

Esta práctica tiene su origen en el desierto. La henna, además de las propiedades terapéuticas que os hemos contado en el párrafo anterior, tiene la propiedad de bajar la temperatura del cuerpo. Al principio se utilizaba pintando por completo manos y pies, y con el tiempo, fue adoptando un aire más artístico, hasta lo que hoy conocemos como los tattos de henna.
Se dice que en Egipto, antes de momificar a los faraones, les tatuaban las manos y los pies con henna para asegurarles un buen viaje al otro mundo.

La henna fue llevada a la India por los egipcios en el siglo XII y desde allí se extendió por Oriente Medio y Asia.

Preparación de la henna para tatuar

La hierba se debe dejar secar para más tarde triturarla muy bien y mezclarla con aceite, aceite de argán generalmente, y con limón.
Debemos dejarla actuar unas 24 horas para que nuestra piel la absorba bien. Los tatuajes suelen durar unas 2 semanas.
Poco a poco iremos observando que pierde intensidad de color, hasta que desaparece por completo.

Cuidado con las alergias

La henna auténtica es de color tierra y el color en el que deriva en la piel es igual, dependiendo de cada piel, pero tirando a rojizo.
En Marruecos es típico que nos ofrezcan hacernos estos tattos, pero hay que tener cuidado y observar el color resultante, ya que si no es de color tierra, contiene sustancias químicas que pueden producir alergias.
Si tienes alergias o dudas de que pueda darte alergia, es mejor que no te hagas tatuajes, ya que, aunque sea natural, puede causar molestias en pieles sensibles.

Gracias por leernos,

Al Son Morocco

Categorías: BlogSin categoría

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Al Son Morocco +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat