La música Gnawa es un repertorio de música tradicional religiosa negra procedente del Sáhara.

Actualmente está extendida en varios países africanos, pero en el Sáhara es tradicional ir a visitar a los negros de Khamlia.

El término Gnawa proviene de ignawen, palabra bereber que significa mudo y designada por los amazigh para las lenguas que hablaban los esclavos negros, ya que para ellos eran incomprensibles.

El pueblo negro de Khamlia procede de Mali, se instalaron en Marruecos en caravanas hace muchos años, realmente no hemos logrado que nos digan una fecha exacta, pero hoy en día se han convertido en parte tradicional y cultural del Sáhara en Marruecos.

La música consiste en música percusionada, donde las protagonistas suelen ser las castañuelas árabes al ritmo del galope o taca tá, combinándolo con movimientos pélvicos y pequeños botes con los pies.

El origen de su música es terapéutico. Los esclavos practicaban estos cánticos, música y baile para ahuyentar a los malos espíritus, conectar con la naturaleza, con Dios y con la fuerza interior. A través de esta práctica curaban enfermedades y cultivaban su espíritu.

Al Son Morocco no puede dejar de llevar a sus viajeros amigos a visitar a este pueblo tan querido y la respuesta que recibimos a cambio es siempre inolvidable y enormemente satisfactoria.

Tacatá, tacatá…

Shukran

Categorías: Blog

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Al Son Morocco +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat